24 de nov. de 2008

Manuel Urquijo, Rancho Agua Fria


Prezado Rosimar Silva,


Estoy muy de acuerdo con el artículo, ya que el valor de los embriones y el semen no van de la mano con el valor de la leche. Todos los criadores de ganado Gyr que ordeñan todas sus vacas bajo condiciones naturales de pastoreo y poca suplementación sabemos que la inversión no se recupera fácilmente.


El ganado Gyr lechero es de gran ayuda para todas las ganaderías tropicales productoras de leche, es el ganado que te aporta todas sus cualidades para producir leche a muy bajo costo, pero no debemos de apasionarnos y ver el ganado Gyr Lechero como un ganado productor de leche como el Bos Taurus por que entonces perdemos la finalidad de la raza.


Las personas que viven de ordeñar ganado Cebú saben que el Gyr es el mejor, todas las personas que ordeñan ganado F1 saben que la cruza del Cebú con el Bos Taurus (Razas productoras de leche) da resultados en la ordeña y destetes y si han comparado coinciden que el Holstein x Gyr es la mejor cruza para producir leche en el trópico bajo condiciones de pastoreo, pero su producción de leche tanto de las raza Gyr como la F1 no te vas hacer millonario ni es costeable pagar el precio de los embriones, semen o usar las técnicas de reproducción de vanguardia, más si creo que es un negocio sustentable y sostenible que te da para vivir y seguir mejorando tu calidad de vida si le vas dando valor agregado a tu producto y vendes pie de cría con resultados razónales que el comprador lo vea en sus vacas al parir y no venderles animales a precios muy altos que sus progenitores dieron altas producciones bajo otras condiciones.


Soy un productor de ganado Gyr lechero en México, empezamos hace 30 años con el ganado Gyr y lo admiramos por sus bondades que bajo ordeña tiene una eficiencia reproductiva muy alta, una rusticidad excelente, son muy buenas madres y buenas productoras de leche mas no animales con lactancias de 600, 7000 o mas kilogramos de leche por lactancia bajo las condiciones que los gyristas deseamos que produzca esta raza.


Manuel Urquijo

Rancho Agua Fria

México


foto: arquivo Girbrasil

Animais do rebanho do Rancho Agua Fría, de Manoel Urquijo, no México

Versão em Português

Prezado Dr. Ledic


Estou muito de acordo com o artigo, já que o valor dos embriões e o sêmen não tem o mesmo valor do leite. Todos os criadore de gado Gir que ordenham todas suas vacas sob condições naturais de pastoreio e pouca suplementação sabem que o investimento não se recupera facilmente.


O gado Gir Leiteiro é de grande ajuda para todas as pecuárias tropicais produtoras de leite, é o gado que contribui com todas suas qualidades para produzir leite a muito baixo custo, mas não devemos de apaixonarmos e ver o gado Gir Leiteiro como um gado produtor de leite como o Bos Taurus, por que então perdemos a finalidade da raça.


As pessoas que vivem de ordenhar gado Zebu, sabem que o Gir é o melhor. Todas as pessoas que ordenham gado F1 sabem que a cruza do Zebu com o Bos Taurus (Raças produtoras de leite) dá resultados na ordenha e na desmama.


Se houver comparação, coincide que o Holandês x Gir é o melhor cruzamento para produzir leite no trópico sob condições de pastoreio, mas sua produção de leite, tanto das raça Gir como o F1, não vai te fazer milionário nem possibilitará pagar o preço dos embriões, sêmen ou usar as técnicas de reprodução de vanguarda.


Todavia creio que é um negócio sustentável que te permite viver e seguir melhorando tua qualidade de vida se lhe vais dando valor agregado a teu produto.


Quando se vende cria ao pé com resultados razoáveis, o comprador olha suas vacas ao parir e não animais a preços muito altos porque seus progenitores deram altas produções sob outras condições.


Sou um produtor de gado Gir Leiteiro em México. Começamos faz 30 anos com o gado Gir e o admiramos por suas bondades que sob ordenha tem uma eficiência reprodutiva muito alta, uma rusticidade excelente, são muito boas mães e boas produtoras de leite, mas não animais com lactações de 6.000, 7.000 ou mas quilogramas de leite sob as condições que os giristas desejam que produza esta raça.


Manuel Urquijo

Rancho Agua Fria

México





Nenhum comentário: