20 de dez. de 2008

Gir no Equador


Iván, yo encantada y gratamente sorprendida con tu artículo.


La realidad en Ecuador es igual que en el resto de paises que tienen la suerte de conocer y utilizar esta raza. Se la ve, y de hecho es, la solución para producir leche a bajo costo en los los trópicos.


Yo estoy de acuerdo que todo el trabajo que han realizado los "padres" de la raza, sea reconocido y remunerado. Seguramente a ellos, y lo digo por experiencia propia porque yo vi como mi padre trabajó con ganado Gir desde 1980, buscando información, que para ese tiempo era casi nula en Ecuador, siempre invirtiendo tiempo y dinero propios, les costó mucho trabajo y capital el conseguir un perfeccionamiento como el que se ha logrado en el Gir lechero.


Creo que para hacer un análisis justo se debe considerar la naturaleza de las instiuciones que han contrubuido al mejoramiento de las razas bovinas. En muchos de los casos se ha tratado de personas o sociedades privadas: empreses cuyo legítimo fin es el el lucrar de su trabajo y de toda la experiencia adquirida durante sus años de labor e investigación.


En otros casos sin embargo, quienes ha utilizado los medios disponibles en la investigación y mejoramiento ganadero han sido emporesa públoicas o corporaciones sin fines de lucro que pudieran haber perdido de vista su misión social, pero habría que revisar cada caso por separado.


También es cierto que el alto valor del material genético desdibuja de cierta forma el fin de la raza, pero en países como el mío es tan poca la oferta existente y de calidad de ejemplares y sémen, que, obedeciendo a las leyes del mercado, los precios son todavìa altos (sin llegar jamás a los niveles brasileros o colombianos) y podrìa considerarse todavía un tipo de ganado "elitista".


Sin embargo, es tan rápida la difusión de las bondades de la raza Gir, y son tan fáciles de comprobar, que supongo que en un corto o mediano plazo, la oferta de ganado de buena calidad y material genético probado será mucho mayor, y por tanto, más accequible.


Debo aclarar que los precios a los que se comercializan los reproductores en el Ecuador están dentro de las posiblilidades econòmicas de un mediano finquero (con cincuenta cabezas de ganado en su hato), con un sacrificio relativamente pequeño.


Actualmente el uso que se da a los toros Gir, por parte de estos finqueros es principalmente el cruce con ganado de origen europeo, no exclusivamente en las zonas tropicales, sino incluso en la regiòn andina, donde hay predominio de ganado Holstein; por esta razòn los hatos puros siguen siendo exclusivamente de los ganaderos que se han dedicado a la investigaciòn y mejoramiento genètico.

Un abrazo

Ana Isabel Valdivieso

Diretora da Associação de Gir do Equador


Nenhum comentário: