23 de jun. de 2008

Artigo: Gyr en Mexico


fotos: girbrasilJaime Dario Mantecon Vasquez (filho) e Jaime Mantecon Alvarez, criadores de gir no México.

Arriaga, Chiapas (MX) - Girbrasil publica, com exclusividade, a palestra de Jaime Mantecon Alvarez, proferida no 3º Simpósio da Jasdan, dia 13 de junho, no Maquine Park Hotel, em Paraopeba (MG). Jaime Alvarez é o maior criador de Gir do México, com mais de 500 vacas, na “Finca” El Rosário, no Estado de Chiapas. Alvarez é pai de Jaime Dario Mantecon Vazquez, conhecido dos giristas brasileiros, que todo ano participa da Expozebu. Todo o rebanho da Finca El Rosario tem como base o gado brasileiro. Há muitos anos que eles importaram animais brasileiros de vários criadores.

Jaime Alvarez pertence a uma organização que presta consultoria aos pequenos e médios produtores rurais do México com elaboração e até financiamentos para custeio e aquisição de animais e equipamentos. Segundo ele, o déficit de tourinhos Gir somente no seu Estado para os próximos seis anos é de 10 mil animais.

De olho na genética brasileira, Jaime Mantecon Alvarez comprou o lote mais cara do leilão da Jasdan, no dia 14 de junho. Ele pagou R$ 68.800 pela bezerra Viena Fiv, filha de Radar dos Poções na L`Última, a última filha do touro Gaiolão DC em monta natural. Além desse animal, pai e filho também adquiriram outros animas durante os shopping da Jasdam e na fazenda dos Poções, de Arthur Souto Filizolla. Esses animais seram mantidos no Brasil para futuras parcerias com seus ex-proprietários.

Jaime considera o fim das barreiras sanitárias entre Brasil e México a principal prioridade dos criadores de Gir desses dois países.


Gyr en México

En la primera parte del siglo pasado comenzó en México el proceso de la Reforma Agraria. Esto fue provocado por una lucha armada que provocó muchos muertos en mi País. La Ley contemplaba 3 formas de tenencia de la tierra: la Ejidal, la pequeña propiedad que podía llegar a ser el terreno que pudiera mantener 500 animales adultos o su equivalencia en ganado menor, y la Comunal. Como todas las cosas, hubieron buenos y muy malos resultados.

Dentro de lo bueno, que definitivamente fueron muy pocas cosas, es que se logró una estabilidad política durante muchos años, estabilidad que a pesar de enormes dificultades estamos disfrutando en México hasta el día de hoy.

Las cosas malas fueron muchas.- Los gobiernos empezaron a competir en que los resultados en el campo estaban ligados a ver qué Gobierno repartía más tierras. Esto se fue haciendo una práctica constante que provocó dos grandes problemas.- El primero: se hizo un enfrentamiento de clases, los ricos contra los pobres. El latifundista contra los minifundistas, esto lo provocaban falsos líderes y políticos corruptos. El segundo problema fue muy grave.- Se creó el minifundio que nos llevó a parcelas de una hectárea o menos.- ¿Qué puede producir una familia en una propiedad de este tamaño? Pobres, muchos pobres, millones de pobres.- Y lo otro: productores muy fáciles de ser captados por el narcotráfico. La enorme cantidad de dinero que se maneja en esta actividad nos tiene inmersos en una lucha que está provocando en México más muertos que en Irak. Queremos pensar, la gente de bien, que vamos a ganar esta guerra contra la delincuencia internacional organizada. Delincuencia que indirectamente se creó por el minifundio improductivo.

¿Qué hemos hecho en México para revertir este problema? En 1992 se modificó la Constitución Política y se terminó con el reparto agrario. Se reconoció que ya no había más tierras que repartir. En Chiapas, mi Estado, tenemos 7 millones de hectáreas.- Dos son de Selva, 4 millones son ejidales, el resto es propiedad privada.- La nueva Ley permite a los ejidatarios convertirse en propietarios de la tierra con un trámite relativamente sencillo. Esto les permite vender. La idea es que los no rentables desaparezcan como productores permitiéndoles vivir con la creación de empleos dignos. No hemos sido muy exitosos en esto. Tenemos una población de inmigrantes en Estados Unidos y Canadá que ya está rebasando los diez millones de mexicanos. Las remesas que envían a sus familias son más de 20,000 millones de dólares anuales.

La otra idea es revertir el minifundio agrupando tierras formando cooperativas o Sociedades de Producción Rural que manejen proyectos rentables. Tenemos claro que para capitalizar a los pobres solamente se puede lograr con plantaciones forestales y frutales o la ganadería de bovinos. En estas actividades tenemos ejemplos de éxito, no muchos por cierto.

En el grupo financiero al que pertenezco estamos financiando muchos productores ganaderos. En lo que va del año llevamos entregados 50 millones de dólares con créditos a 5 años, con un promedio de crédito por productor de 35,000 dólares, la tasa de interés es del 9% anual en pesos mexicanos. La zona en que lo estamos haciendo es en el Sur Sureste del País. Zona tropical muy parecida a Minas Gerais.- ¿Qué ayuda está dando el Gobierno para facilitar el crédito?

PRIMERO - Se reconoció que había que luchar con 3 problemas:

a) La cultura de no pago de los pobres. b) La falta de garantías para los bancos y c) La poca rentabilidad.

A los productores que tienen apoyo bancario, el Gobierno participa premiando a los productores organizados en un proyecto con lo siguiente: El productor aporta el 10% en efectivo del costo del proyecto. El Gobierno le da de garantía al Banco el 20%, pero este es solidario, es decir, si el Banco participa con 100 millones de dólares, el Gobierno pone un fondo de 20 millones de este fondo se toma el dinero para liquidar todos los créditos no pagados por el productor. Si esto no llegara a alcanzar, el Gobierno da un aval por el 80% del saldo del crédito. El Banco pierde el saldo restante.- Esto está provocando que los grandes bancos internacionales como City Bank, HSBC, y BBVA, estén ya participando en el campo mexicano. Para hacer rentable el proyecto en todas las obras de infraestructura, como corrales, máquinas de ordeña y tractores, el apoyo puede llegar a través de un subsidio hasta por el 50% del costo.- Pueden participar todos los ganaderos hasta un tope máximo de 65,000 dólares por crédito, lo que pase de esta cantidad lleva los tratamientos de un crédito normal hasta 5 años de plazo, con una tasa de interés del 14% anual.

Dentro de los ejemplos de éxito, en el Banco estamos financiando once cooperativas en el Estado de Coahuila, en el altiplano de México, en la zona Central de País, dedicadas a la producción de leche con ganado holstein, son aproximadamente 300 productores, ordeñan 2,000 vacas, un promedio de 7 vacas por productor, producen 54,000 litros de leche diarios, una media de 27 litros por vaca, su costo de producción es de 33 centavos de dólar por litro y su precio de venta de 46 centavos.- Definitivamente es una prueba de que pueden ser rentables, si son capacitados y organizados. Estas dos condiciones: capacitación y organización, son algo en lo que se tiene que trabajar intensamente en el campo con los pequeños productores.

En los próximos días en el Banco les vamos a dar un crédito por 4.4 millones de dólares para comprar 2,200 vacas a 2,000 dólares cada una.- El Gobierno va a subsidiar el 50% de todas las obras de infraestructura, los productores participan con el otro 50% del costo. Ante toda esta problemática ¿en qué puede participar el gyr en las zonas tropicales de México y qué podemos lograr entre los productores brasileños y mexicanos?

Somos observadores en mi Empresa de los avances genéticos y tecnológicos de los gyristas brasileños desde hace 38 años. Tratamos de estar en Brasil todos los años y mi hijo Jaime tiene contacto directo con muchos de ustedes. Somos admiradores de estos avances y hemos tratado de replicarlos en México. En nuestra ganadería tenemos 500 vacas gyr, todas con sangre de ganaderos brasileños. Somos la ganadería más grande de México en esta raza. Hemos ganado más de 300 campeonatos nacionales de la raza.

Estamos convencidos de que es la solución para producir leche en el trópico de México a bajo costo, en este momento en el Banco estamos financiando a los productores pequeños que deseen mejorar su producción, el precio de los toretes gyr está siendo de 2,500 dólares, precio mínimo para toretes producidos en campo, los precios con un manejo mayor llega a los 5,000 dólares, el más caro que hemos financiado se vendió en 15,000 dólares. Tenemos muchos problemas a superar y para lograrlo necesitamos la ayuda de los gyristas brasileños.

Estos son algunos de los siguientes:

1 - No alcanza la producción de toros, tenemos un déficit en el Estado de Chiapas (uno de los 20 Estados tropicales de México) de 10,000 toretes gyr en los próximos seis años.

2 - No existen disponibles hembras gyr. En México nadie vende. No hay hembras en el mercado.

3 - Tenemos que producir gyr-holando en los establos de holstein. Es necesario semen de toros brasileños probados para México. Miles de dosis. Están muy caras por los problemas de la apreciación del Real y por el hecho de que no están entrando de manera legal. Se debe hacer un convenio sanitario entre Gobiernos.

4 - Necesitamos tecnología brasileña en manejo de rebaños y producción de material genético.

Vamos a invitar al Gobierno de Chiapas a visitar Brasil, para hacer un programa de Gobierno en este sentido. Necesitamos empezar el trabajo, hoy me parece un buen día para hacerlo, estoy seguro que en México lo vamos a lograr porque vamos a tener la ayuda de ustedes para hacerlo.

Por eso, y por su atención, Muchas gracias.

Jaime Mantecon Alvarez

___________________







Ficou combinado com Jaime Alvarez a visita de Girbrasil na Exposição Nacional de gir no México em 2009. Rosimar Silva também prestará uma assessoria de comunicação à propriedade Finca El Rosario com vista a promover o rebanho de gir do grupo.

Um comentário:

Anônimo disse...

esta decicion de traer semen de toros de brazil me parese estupendo Uo soy Pedro Garcia de el estado de Oaxaca y no hay buenos toros GYR en mi region yo boto por que se haga