3 de dez. de 2007

Gir no México

Estimado Rosimar,

Nuevamente te escribo para felicitarte por el Blog Girbrasil, donde oportunamente me entero de todas las noticias en torno a esta raza tan importante para los países tropicales. Es muy importante para la formación de mi criterio como criador de esta raza, leer el foro de discusión en torno al tema del Gir lechero o Gir de doble aptitud. Humildemente pienso que solo hay una raza llamada Gir que debe ser lechero, pesado y caracterizado. Paro gracias a la visión de los criadores y seleccionadores brasileños del siglo pasado, ahora los criadores actuales podemos encontrar varias líneas de sangre dentro de la misma raza (diversidad genética), que nos permiten hacer las combinaciones posibles para formar el tipo de ganado gir adecuado a las condiciones climáticas del mercado usuario, como un saco a la medida.

Yo estoy utilizando semen tanto del gir lechero como de doble aptitud y estoy consolidando dos tipos de ganado; uno de color rojo (rojo, rojo sardo y sardo rojo) y otro de color sardo moro (usando toros con sangre EVA o ZS).

Comentarios adicionales sobre la raza Gyr en México

A diferencia de Brasil, donde la raza Gyr ha tenido una contribución fundamental en la pecuaria brasileña, en nuestro país no ha tenido una participación importante.

Desafortunadamente los primeros criadores de esta raza le dieron una enfoque equivocado a la raza, pues se comenzó a usar como una raza de corte lo que provocó que perdiera terreno frente al Brahman y a las cruzas de razas taurinas de carne.

En los años 90as, cuando los pocos criadores de Gyr que había comenzaron a terminar con sus hatos yo apenas estaba iniciándome, de tal manera que en la actualidad mi criadero es uno de los mas numerosos y consolidados del país. Esto me ha favorecido porque ahora que el ganadero usuario se esta dando cuenta de las bondades de la raza, sobretodo para producir el Girolando, me estoy quedando sin competidores. El 80% de los toretes vendidos van a criaderos de Holstein y el resto para cruzar con otras razas comerciales de carne o leche, buscando mayor producción de leche y habilidad maternal en las hijas.

Con mucha satisfacción me doy cuenta, en las exposiciones donde he participado, de los comentarios positivos sobre mi ganado, refiriéndose a que mis toros han dejado excelentes vacas lecheras o que el Gyr que ahora ven es mucho mejor en estructura y conformación al que se veía hace 15 o 20 años, etc.

Por último te solicito me envíes todo ejemplar que se edite de la revista Girbrasil.

Saludos cordiales.

Eleazar Sánchez Zepeda, de Jalisco, México.

________________________________________________

Nota do Editor sobre a propriedade de Eleazar:

Ganadería Minumba SC de RL

www.minumba.com.mx

Localização:

Ubicada en el municipio de Sta. María del Oro, en el estado de Jalisco, México, en la región occidental del país.

El hato se compone de 350 cabezas, 80% Gir (sardo rojo y rojo sardo) y 20 % Gir sardo moro (no estoy de acuerdo con la raza Sardo Negro, que es un híbrido de Gir moro- EVA o de ZS- con Indubrasil, Guzerat o con cualquier cebú).

Nenhum comentário: